Calcula la rentabilidad real de tu inversión

lineas-de-apoyo-diagonales-recortadas

¿Sabes cómo calcular la rentabilidad real que necesitas de una inversión? En este artículo te lo explico en detalle para que aprendas a estimar correctamente el crecimiento que necesitas en tu patrimonio a largo plazo

Hoy quiero hablar acerca de cómo se relaciona la inflación, el interés compuesto y la rentabilidad de una inversión en el largo plazo. Este artículo requiere tener claro algunos conceptos, por lo que te recomiendo leer los siguientes posts primero:

Inflación

Interés Compuesto

Como sabemos, si dejamos nuestro dinero bajo el colchón (o quieto en nuestra cuenta corriente) cada día que pasa se devalúa debido a la inflación. Por esta razón es tan necesario tener las competencias de un buen inversionista y así poder doblegarle la mano a las condiciones económicas.

Entonces, si el dinero pierde su valor a diario, ¿cómo podemos saber la rentabilidad futura de una inversión con exactitud? La respuesta es: “usando una ecuación multivariable”, pero no se asusten, porque para seguir con el estilo de «Realizados», lo explicaremos de la manera más sencilla posible, siempre teniendo en mente que estos son conocimientos avanzados.

Primero debemos saber que la inflación crece de forma parecida al interés compuesto, es decir, al principio es casi despreciable, pero con el tiempo se vuelve muy notoria. Para tener una idea, si un país siempre tiene una inflación del 5% anual, el dinero no se devaluará un 100% en 20 años (5% x 20 = 100%), sino en 14 años porque aumenta de forma exponencial.

Para saber cuánto valdrá verdaderamente nuestro dinero al final del periodo, existen fórmulas matemáticas un poco complejas llamadas “Valor Presente” o “Valor Actual” donde, aparte de tener que calcular el interés compuesto, debemos estimar cuál será el valor adquisitivo de ese dinero para cada uno de los años.

Para facilitar esto, existe una alternativa en la que sólo necesitamos aplicar el interés compuesto, pero cambiando la tasa de interés.

Imaginemos que estamos invirtiendo a un 8% anual y la inflación promedio del país es del 5%, entonces consideraremos que nuestra tasa de interés compuesta será del 3% (8% – 5% = 3%). Debo dejar en claro que esto es sólo una aproximación, pero ya veremos cómo mejorar nuestros cálculos.

El resultado que obtengamos nos dará una idea de cuánto aumentará realmente nuestro capital, ya que tendremos un monto análogo al valor de hoy, lo cual es muy importante para poder dimensionarlo. Por ejemplo, hace 50 años una persona que tenía USD 100.000 era millonaria, podía comprar cuantas propiedades quisiera y, probablemente, no tener la necesidad de trabajar un día más en su vida, sin embargo, esa cifra hoy no alcanza para lo mismo y, sin miedo a equivocarme, puedo decir que en 50 años más no alcanzará ni siquiera para comprar 1 propiedad. Por esta razón se hace tan importante tener una buena estimación de cuánto valdrá nuestro dinero en el futuro y poder calcularlo de manera simple y rápida.

Como dije anteriormente, hacer la resta es sólo una aproximación y además está sobreestimada, por lo tanto, para acercarnos más a la realidad, debemos disminuir ese monto un poquito (aproximadamente un 10%). A mayor plazo, mayor será el descuento que usaremos.

¿Cómo puedo aplicar todo lo que acabamos de aprender?

Haciendo “ingeniería inversa”. Supongamos que actualmente vivimos con USD 1.000 mensuales, tenemos ahorrado USD 5.000 y que nuestro objetivo es lograr la libertad financiera en 20 años, ¿a qué tasa deberíamos invertir, considerando que la vida se encarece un 5% todos los años?

Como vimos que la simplificación mostrada siempre es mayor a lo que obtendremos realmente, necesitamos hacer los cálculos considerando que necesitamos USD 1.100 mensuales, de esa forma nos aseguramos de recibir los USD 1.000 que efectivamente gastamos.

Usando excel para calcular el interés compuesto y los ingresos pasivos asociados, nos dice que la tasa de interés necesaria para cumplir nuestro objetivo es de un 6,38% por sobre la inflación, es decir, en nuestro ejemplo debemos invertir a un 11,38% anual nuestro capital, de esa forma seríamos libres financieramente en 20 años si invertimos el 10% de nuestro sueldo.

Conclusiones

Si invertimos con interés simple, más temprano que tarde nuestra rentabilidad será negativa (en otras palabras, tendremos pérdida) porque la inflación se “comerá” nuestras ganancias. Lo mismo sucede cuando invertimos con interés compuesto a tasas menores que la inflación, por lo que es muy importante aprender cómo y en qué invertir.

Si te interesa aprender a invertir en propiedades, te dejo [email protected] a que te unas a Realízate Invirtiendo En Propiedades (RIE Porpiedades).

Más artículos

Hoy quiero compartir contigo mi visión acerca del sistema actual y cómo éste se relaciona con uno de los 5 activos, conocido como

Artículo completo >>

¿Alguna vez te has preguntado qué rentabilidad es buena? Sólo para que no queden dudas, definiremos la rentabilidad como: “cantidad de dinero ganada,

Artículo completo >>

Si tienes dinero ahorrado y estás pensando en adquirir tu propio automóvil, esta publicación te vendrá como anillo al dedo. Hoy hablaré de 2

Artículo completo >>

En muchos países existe un generalizado descontento de sus habitantes con las pensiones que reciben o recibirán al jubilar, pero ¿cuál será la mejor

Artículo completo >>

¡Felicidades!

Estás a 1 paso de conocer los 6 métodos más eficaces para comenzar a ahorrar

Responsable: Realitzats JNAD S.L. | Finalidad: enviarte contenidos, información, ofertas y publicidad | Legitimación: tu consentimiento. | Destinatarios: los datos estarán en los servidores de ActiveCampaign , LLC, en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. | Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.