Descubre cómo mejorar tu economía

61. La Renta - Una vaca lechera

La Renta: Una vaca lechera

La Renta: Una vaca lechera

Natalia Espinosa

Si estás por entrar en el mundo inversionista o ya incursionando un poco, es muy importante que sepas diferenciar los conceptos de Ganancia y Renta, ya que tu estrategia y resultados dependerán de ello

En el tiempo que llevo dedicándome a la educación y entrenamiento financiero, he visto que la gente suele asociar automáticamente la palabra inversión con el concepto de ganancia, sin reparar en algo que yo considero mucho más valioso: la renta.

Para ponerte en contexto y unificar visiones, veamos la definición de ambos conceptos:

Ganancia Utilidad que resulta del trato, del comercio o de otra acción” (RAE)

En términos más completos, se refiere al monto comprendido entre el precio de compra (costo) y el precio de venta (ingreso). Por ejemplo:

Si compras 100 acciones de una determinada empresa a USD 1 cada una, el costo total fue de USD 100. Si al momento de la venta el valor por cada acción está a USD 1.5, entonces a tu bolsillo acabará un total de USD 150.

En este caso, tu ganancia corresponde a USD 50, que es la diferencia entre el importe de compra y el de venta.

Renta Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra” (RAE)

Si bien, la definición de renta comienza de la misma manera que la de ganancia, es decir, se habla de “utilidad”, la diferencia radica en que la renta se recibe en forma periódica y que viene de “algo”.

Como adelanté al inicio del artículo, la mayoría de la gente, ya sean inversionistas, analistas, asesores o simples mortales, ponen su foco en buscar ganancia: comprar a un precio módico y vender con posterioridad a un valor más alto. Somos muy pocos los que entendemos lo beneficioso que es centrarse en la renta: recibir beneficios periódicos, ya sean mensuales, trimestrales, anuales, etc., sin la necesidad de deshacerte del bien que los produce, es decir, no tener que vender la gallina de los huevos de oro.

Así que, si estás en búsqueda de hacer crecer tus ahorros o aumentar tu patrimonio, abre tu perspectiva a esta alternativa sustentable en el tiempo. Si bien, por un lado la ganancia está más promovida y tienes mucha información a tu disposición al respecto, la renta es algo que te vuelve libre: Gracias a ella recibes los anhelados ingresos pasivos, esos que llegan constantemente y que no requieren que trabajes permanentemente por ellos.

Ahora, apuntar principalmente a obtener renta, no quiere decir que cuando vendas el bien, no tengas además una ganancia por ello. De hecho, este tipo de bienes que rentan, por ser “vacas lecheras”, suben de precio con el tiempo, por lo que además aumenta tu posibilidad de aprovechar su plusvalía.

Te hablaremos de los tipos de inversiones que generan Renta:

  • Inmobiliaria: Departamento, casa, bodega y/o estacionamiento para alquiler.
  • Acciones: Acciones que entreguen dividendos, es decir, parte de sus beneficios anuales, a los accionistas. (Análisis fundamental)
  • Royalties: Regalía que se recibe por derechos de autoría, uso de marca, patente, etc., cada vez que se desea explotar.
  • Negocio: Compañía que compras con el fin de gozar de sus utilidades y no de trabajarla directamente.

Ahora, también te contaremos acerca de las dos inversiones más conocidas, que solo apuntan a la ganancia:

  • Fondos Mutuos e Indexados de Inversión: Compras una cantidad de cuotas a un valor determinado y recibes beneficios, si corresponde el caso, al vender.
  • Compra/Venta de acciones: Buscar un patrón para predecir cuándo el precio de una determinada acción subirá. (Análisis Técnico).

Después de presentarte estas alternativas te dejo una pregunta: ¿Dónde pondrás tu foco a partir de ahora? Con esta nueva mirada inversionista puedes realmente caminar hacia la anhelada Libertad Económica.

¿Quieres saber más acerca de inversiones que renten? Actualmente tenemos 2 cursos de inversión que se centran en lograr ingresos pasivos: “Realízate Invirtiendo En Propiedades (RIE Propiedades)” y su símil en la bolsa de comercio, “Realízate Invirtiendo En Acciones (RIE Acciones)“. Ambos cursos están basados tanto en teoría como en la experiencia personal, así que todo lo que aprenderás es información útil y práctica.

¿Qué es lo que te frena para comenzar tu camino hacia la libertad financiera? Esto lo seguimos en los comentarios.

Reader Interactions

Comments

  1. es verdad que las inversiones en las empresas denominadas vacas lecheras pagan por semana ? asi publican algunos sitios de inversiones.

    • Hola Fabián,

      Yo he escuchado el término “Vaca Lechera” en las inversiones en acciones para empresas que crecen anualmente y pagan dividendos.

      Estos dividendos suelen ser anuales, quizás puede que se reparta en 3 pagos, pero aún así no corresponden a pagos semanales.

      En este artículo, la vaca lechera se refiere a cualquier tipo de inversión que dé un ingreso periódico y este puede llegar a ser perfectamente semanal, dependiendo de la inversión.

      Por ejemplo, en Australia la economía funciona semanalmente, por lo si tienes una inversión inmobiliaria allá los beneficios te llegarán por semana.

      Dependerá siempre qué tipo de inversión quieras hacer y cómo tengas establecidas las reglas de negocio.

      Cualquier otra duda quedaré atenta.

      ¡Un abrazo!

      Natty

    • Hola Ana! Eso dependerá de la inversión porque cada una tiene tiempos y formas de pago específicas.

      Por ejemplo, si hablamos de rentas por inversión en bolsa (dividendos), los pagos se harán en función de lo que dictamine la empresa y se efectuará a través de la corredora de bolsa que hayas utilizado para la transacción de compra de tus acciones.

      Por otro lado, si tu inversión fue inmobiliaria, la renta te llegará cada vez que cobres por el arriendo de ese bien y en la fecha y forma que se haya especificado en el contrato. Si fue en un fondo de inversión privada, dependerá de los acuerdos que hayan pactado con la empresa… y así.

      Ahora bien, si necesitas que te ayudemos a aclarar tu caso en particular, visita la sección de contacto de esta página web y escríbenos ;)

      ¡Un abrazote!

      Natty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jaime Medina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

mockup-3-videos-claves-probadas-mockup_400px

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida una serie de 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.