Propósitos Inteligentes (SMART)

lineas-de-apoyo-diagonales-recortadas

La metodología SMART es muy conocida en el mundo empresarial. Hoy te hablaré de lo útil que puede ser para establecer tus propósitos para el año que viene

propósitosTan sólo quedan unos días para que este año quede atrás y le abra paso a uno nuevo. En esta época, ya sea de forma consciente o no, muchos hacemos una especie de balance acerca de nuestras vidas, poniendo en un lado lo bueno y en otro lo malo, para ver, entre suma y resta, si lo que nos dejó fue positivo o no. Hay quienes incluso comparten sus resultados más abiertamente, gracias a las redes sociales u otras aplicaciones web.

Dentro de las tradiciones de fin de año, y muy ligada a este “balance”, está el definir los propósitos para el próximo año. En lo personal, es una actividad que me encanta, ya que a estas alturas puedo comprobar qué objetivos cumplí, cuantos quedaron en cola y a cuáles definitivamente renuncié por circunstancias de la vida. Como me gusta mucho, suelo preguntar a la gente que me rodea cómo les fue con sus objetivos este año, lamentablemente las respuestas no suelen ser muy satisfactorias. No sé si coincidentemente yo me rodeo de personas que no cumplen lo que se proponen o es algo que se da en forma general.

Me quedé pensando en cómo mejorar el ejercicio para que tú no estés dentro del porcentaje de fracasos y se me ocurrió que la metodología SMART (Palabra en inglés que significa «Inteligente») se podría ajustar perfectamente.

SMART es un acrónimo, compuesto por las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-base. Te dejo aquí los detalles de los componentes que deben tener los objetivos de tu lista para que el fin del año que viene levantemos la copa de la victoria juntos:

  • Específico (Specific): El objetivo debe ser concreto, dejando a un lado cualquier ambigüedad. No es lo mismo poner: “Quiero ganar más dinero” a “Quiero ganar $200.000 (USD 320) más”. De esta manera podrás ver si has cumplido con tu objetivo en forma satisfactoria. Si la frase fuera sólo «ganar más dinero», con un peso o centavo se cumpliría, pero probablemente no sería muy gratificante. De hecho, mientras más concreto y definido sea, mejor aún. Por ejemplo: «Quiero ganar $200.000 (USD 320) más en forma mensual vendiendo chocolates a mi red de contactos de lunes a viernes».
  • Medible (Measurable): Esta característica te podrá ayudar a saber si estás cumpliendo o no tu objetivo, debido a que estableces parámetros para medir los resultados. Siguiendo el ejemplo anterior, no es igual poner “Quiero ganar $200.000 (USD 320) más” a “Quiero ganar $200.000 (USD 320) por sobre mi salario actual” o que “Quiero ganar $200.000 (USD 320) más de lo que gana X persona mensualmente”.
  • Alcanzable (Achievable): El propósito debe parecerte efectivamente alcanzable, para que no pase lo de la “profecía autocumplida”. Si crees que no lo podrás conseguir, adivina qué pasará a fines del próximo año…. ¡No lo habrás conseguido! Tienes que saber y creer que puedes cumplirlo.
  • Realista (Realistic): En este punto, toma en cuenta tus recursos actuales para conseguirlo, ya que de eso dependerá si se ajusta a tu realidad o escapa de forma estratosférica, lo que sólo te llevaría a la frustración. Como podrás ver, estas dos frases difieren mucho: “Quiero ganar $200.000 (USD 320) por sobre mi salario actual” a “Quiero ganar $200.000.000.000 (USD 320.000.000) por sobre mi salario actual”. Si en ambos casos lo que ganas actualmente es $1.000.000 (USD 1,600) puedes ver que una afirmación es más realista que la otra.
  • Acotado en el tiempo (Time-base): Creo que esta característica es intrínseca a los propósitos de fin de año, puesto que se supone que los defines para el año que viene. Sin embargo, es muy probable que esperes cumplirlos en el camino, es decir, antes del 31 de diciembre, por ejemplo: “Quiero ganar $200.000 (USD 320) por sobre mi salario actual, antes del 30 de Junio”.

Habrás notado cómo esta metodología ayudará a que tu listado sea mucho más realizable, pero aquí no queda todo, voy a agregar algo que se debes considerar por sobre todos los componentes SMART presentados: Relevante.

Si tus objetivos no cuentan con esta característica, no tendrás el deseo suficiente para cumplirlos y probablemente no harás lo que se requiera. Yo pienso que la pereza en este mundo no existe, ese es sólo un nombre para la falta de motivación, y eso aplica también en este caso, ya que tendrás más ganas y compromiso de cumplir con tu lista si está compuesta de ítems realmente importantes para ti.

Ahora prueba establecer tus propósitos para el próximo año de una forma diferente, ya verás que a fines del próximo periodo estarás tickeando muchos puntos de tu lista.

Más artículos

¿Te ha pasado que tienes todas las ganas de que la vida sea hermosa pero, por alguna razón, las situaciones no se dan

Artículo completo >>

Un ejercicio simple que te servirá como punto de comparación al momento de tomar decisiones Anteriormente, hablé de la importancia del tiempo: lo

Artículo completo >>

Cuando era adolescente, los indicadores económicos estaban en chino mandarín para mí, por lo tanto, el IPC, la inflación y la Unidad de Fomento

Artículo completo >>

¡Felicidades!

Estás a 1 paso de conocer los 6 métodos más eficaces para comenzar a ahorrar

Responsable: Realitzats JNAD S.L. | Finalidad: enviarte contenidos, información, ofertas y publicidad | Legitimación: tu consentimiento. | Destinatarios: los datos estarán en los servidores de ActiveCampaign , LLC, en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. | Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.