Ya sea que no ahorres o lo hagas en forma constante, te dejo algunos consejos para potenciar este buen hábito
Como sabes, ahorrar en estos tiempos puede llegar a requerir de mucha fuerza de voluntad, es una lucha constante contra la publicidad, el consumo de satisfacción inmediata y el aumento en el costo de la vida. Es por eso que hoy quiero ayudarte a mejorar/desarrollar este hábito con algunos consejos simples y efectivos.
Consejo 1: Todo suma
Si hay algún mes en que sólo puedes ahorrar 1 dólar, hazlo con la frente en alto, sacando pecho y diciendo «¡Y a mucha honra!». Puede parecer poco dinero, pero ¿te has preguntado alguna vez cuánto dinero debes invertir para que te entregue 1 dólar de rentabilidad mensual? Si eres un buen inversionsita necesitarías 100 dólares (invertidos al 12% anual).
Así que cada vez que sientas que 1 dólar es poco dinero para ser ahorrado, piensa cuánto más tendrías que tener invertido para que te entregara esa rentabilidad y pregúntate ¿qué es más fácil?, verás que ahorrar esa cantidad será la mejor respuesta.
Consejo 2: Acostúmbrate
Una de las mejores técnicas para formar un hábito es convertirlo en costumbre. ¿Y cómo se logra? El primer paso será elegir un día de la semana o del mes donde sagradamente destinarás una suma de dinero al ahorro. Por ejemplo, puedes elegir el primer lunes de cada semana o los días 15 de cada mes, lo que te sea más cómodo.
Consejo 3: Ponte metas
Lo ideal es tener muchas metas pequeñas en vez de tener solo una a largo plazo. De esta manera le enseñas a tu subconsciente que eres capaz de cumplir lo que te propones. A medida que pase el tiempo, puedes ir aumentando la dificultad de tus objetivos y alargando un poco los plazos.
Consejo 4: Prémiate
Cada vez que logres una meta importante, busca una manera de recompensarte. Por ejemplo, podrías proponerte ahorrar X cantidad de dinero y, si lo logras, te compras la entrada al concierto de tu grupo favorito (con parte del dinero ahorrado) o haces un picnic en un parque cercano el día que logres alguna de tus metas, de esta forma asociarás un momento agradable a tu hábito de ahorro.
Consejo 5: Invierte
Ahorrar por el sólo hecho de ahorrar no genera placer ni gran motivación. Sin embargo, si comienzas a invertir de forma segura verás que la recompensa a tus esfuerzos comienza a crecer mucho más rápido. Esto te producirá satisfacción personal e incentivará a continuar ahorrando e invirtiendo.
Bonus:
Si estás recién comenzando a ahorrar, parte con montos muy pequeños, pero hazlo en forma diaria, al menos el primer mes. Un consejo para formar el hábito del ahorro consiste en guardar tan sólo 1 moneda diaria. Recuerda que la mejor manera de crear un hábito es la repetición de la acción: Si es más frecuente, muy pronto ahorrar te será tan sencillo como caminar.
¿Tienes algún otro consejo para ahorrar? ¿Te es fácil o te cuesta? ¡Te leo en los comentarios!