Mejora tu hábito de ahorro

Contenidos

Ya sea que no ahorres o lo hagas en forma constante, te dejo algunos consejos para potenciar este buen hábito

Como sabes, ahorrar en estos tiempos puede llegar a requerir de mucha fuerza de voluntad, es una lucha constante contra la publicidad, el consumo de satisfacción inmediata y el aumento en el costo de la vida. Es por eso que hoy quiero ayudarte a mejorar/desarrollar este hábito con algunos consejos simples y efectivos.

Consejo 1: Todo suma

Si hay algún mes en que sólo puedes ahorrar 1 dólar, hazlo con la frente en alto, sacando pecho y diciendo «¡Y a mucha honra!». Puede parecer poco dinero, pero ¿te has preguntado alguna vez cuánto dinero debes invertir para que te entregue 1 dólar de rentabilidad mensual? Si eres un buen inversionsita necesitarías 100 dólares (invertidos al 12% anual).

Así que cada vez que sientas que 1 dólar es poco dinero para ser ahorrado, piensa cuánto más tendrías que tener invertido para que te entregara esa rentabilidad y pregúntate ¿qué es más fácil?, verás que ahorrar esa cantidad será la mejor respuesta.

Consejo 2: Acostúmbrate

Una de las mejores técnicas para formar un hábito es convertirlo en costumbre. ¿Y cómo se logra? El primer paso será elegir un día de la semana o del mes donde sagradamente destinarás una suma de dinero al ahorro. Por ejemplo, puedes elegir el primer lunes de cada semana o los días 15 de cada mes, lo que te sea más cómodo.

Consejo 3: Ponte metas

Lo ideal es tener muchas metas pequeñas en vez de tener solo una a largo plazo. De esta manera le enseñas a tu subconsciente que eres capaz de cumplir lo que te propones. A medida que pase el tiempo, puedes ir aumentando la dificultad de tus objetivos y alargando un poco los plazos.

Consejo 4: Prémiate

Cada vez que logres una meta importante, busca una manera de recompensarte. Por ejemplo, podrías proponerte ahorrar X cantidad de dinero y, si lo logras, te compras la entrada al concierto de tu grupo favorito (con parte del dinero ahorrado) o haces un picnic en un parque cercano el día que logres alguna de tus metas, de esta forma asociarás un momento agradable a tu hábito de ahorro.

Consejo 5: Invierte

Ahorrar por el sólo hecho de ahorrar no genera placer ni gran motivación. Sin embargo, si comienzas a invertir de forma segura verás que la recompensa a tus esfuerzos comienza a crecer mucho más rápido. Esto te producirá satisfacción personal e incentivará a continuar ahorrando e invirtiendo.

Bonus:

Si estás recién comenzando a ahorrar, parte con montos muy pequeños, pero hazlo en forma diaria, al menos el primer mes. Un consejo para formar el hábito del ahorro consiste en guardar tan sólo 1 moneda diaria. Recuerda que la mejor manera de crear un hábito es la repetición de la acción: Si es más frecuente, muy pronto ahorrar te será tan sencillo como caminar.

¿Tienes algún otro consejo para ahorrar? ¿Te es fácil o te cuesta? ¡Te leo en los comentarios!

Más artículos

Tan sólo un 1% de la población mundial es rica y, lo más increíble, es que no necesitaron suerte, sino seguir una simple

Artículo completo >>

Mi nombre es Jaime Medina, soy ingeniero de profesión, mago por hobby e inversionista de vocación. A mi edad actual, 27 años, comencé

Artículo completo >>

Hace algunas semanas, una persona quiso compartir conmigo algo en lo que estaba participando y le parecía maravilloso: “Tejedoras de Sueños”. Hoy quiero

Artículo completo >>

El coaching financiero en la actualidad tiene mucha demanda. Y es que el mundo actual es muy dinámico y, por tanto, los temas financieros también lo son.

Artículo completo >>

¡Felicidades!

Estás a 1 paso de conocer los 6 métodos más eficaces para comenzar a ahorrar

Responsable: Realitzats JNAD S.L. | Finalidad: enviarte contenidos, información, ofertas y publicidad | Legitimación: tu consentimiento. | Destinatarios: los datos estarán en los servidores de ActiveCampaign , LLC, en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. | Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.