Descubre cómo mejorar tu economía

E. Un Realizado Mas 5 - Entrevista a Victoria Lobos

Un Realizado Más #5 “Levadura para Chile” Entrevista a Victoria Lobos

Un Realizado Más #5 “Levadura para Chile” Entrevista a Victoria Lobos

Natalia Espinosa

¡Levadura chilena! No todas las heroínas llevan capa, en este caso es una bata científica

Una de las primeras cosas que compartí con Jaime cuando nos conocimos (literalmente), fue una cerveza. Si bien, han pasado muchos años y hemos cambiado un montón, aún seguimos disfrutando de ella y buscando nuevas variedades que nos sorprendan.

¿También tú? ¡No somos los únicos! El grupo de personas que aman esta bebida fermentada es enorme y alcanza todos los rincones del mundo. Es por eso que hoy estamos muy emocionados de compartirte esta historia.

La quinta edición “Un Realizado Más” no sólo viene cargada de inspiración, sino que además trae excelentes noticias para ti y toda la industria cervecera chilena y sudamericana.

Nuestra invitada de hoy es toda una Realizada: Su nombre es Victoria Lobos Marambio y, con 29 años, ha levantado una empresa llamada Patagonian Yeast, que se dedica al desarrollo y comercialización de levaduras para la industria de bebidas fermentadas.

La envergadura de sus logros es quizás más grande de lo que imaginas: antes de ella, la levadura utilizada para producir cerveza local debía ser importada, pero hoy tenemos levadura chilena. Toda una pionera ¿verdad?

Nuevamente tenemos un relato lleno de luminosidad para nosotros y esperamos que también para ti. Lo que más rescato en materia personal, es lo importante que fue para ella contar con una mentora y, sobre todo, atreverse.

No te sigo entreteniendo más, para que puedas verla de una vez.

¡Que disfrutes la entrevista!

 Índice

  • 00:43 ¿Quién es Victoria Lobos?
  • 01:03 Somos Patagonian Yeast, que es una empresa de innovación fermentativa
  • 01:31 Hemos adjudicado más de 85.000 dólares y hoy estamos en negociaciones para ampliar nuestro laboratorio
  • 01:52 Antes de ti, Chile no tenía levadura, tenía que importarla. No es un logro pequeño
  • 02:01 Nosotros, siendo un país vitivinícola, no tenemos levaduras, siempre la hemos importado
  • 02:22 ¿Cómo uniste los puntos? Porque muchas personas estudian ingeniería agrónoma, pero yo no había escuchado a nadie que lograra crear una levadura. ¿Cómo fue el camino?
  • 02:53 Siempre he sido muy “preguntona”
  • 03:43 Me dijeron “Vicky no vas a poder, no vas a poder porque nunca se ha hecho”
  • 04:56 El tema económico igual es una barrera súper fuerte, en especial el tema de la tener un sueldo seguro todos los meses ¿cómo lo hiciste tú o nunca tuviste esos miedos?
  • 05:26 Es la pasión la que nos mueve finalmente
  • 05:46 Yo soy emprendedora porque le quiero dar una levadura a Chile
  • 06:42 Dijiste que te relacionaste con personas que tenían muchos años de experiencia en el rubro y también de las críticas o limitaciones que te pusieron las personas cuando empezaste con este proceso, que era “tu no vas a poder, porque si nadie más lo ha hecho a nivel mundial, por qué lo vas a hacer tú”. Quiero que nos cuentes, ¿cómo derribaste toda esa presión, tanto negativa como también auto-impuesta, al relacionarte con otro tipo de personas que tienen mucha más experiencia?
  • 09:47 Muchas veces, nosotros mismos nos limitamos
  • 13:31 Tú, ya que estás en este camino, ¿qué consejo le podrías dar a las personas que todavía no se atreven y están solamente jugando a lo seguro?
  • 18:00 Si está la intención, si están las ganas, aunque no manejes el idioma, aunque te dé vergüenza, como dice el dicho chileno “vo’ dale”, anda, hay que ir, hay que atreverse
  • 19:35 Tomarse una cerveza hoy en día es otra cosa, es ciencia
  • 20:04 Cuéntanos más sobre el negocio, propiamente tal, ¿a quién hoy en día le estás vendiendo esa levadura?
  • 21:41 ¿Hace cinco años te veías donde estás hoy día?
  • 23:17 Todos tenemos un granito que aportar en la vida, todos
  • 23:27 Ahora imaginemos que han pasado cien años y la gente todavía habla de ti, ¿qué te gustaría escuchar que estuvieran diciendo de ti?
  • 26:08 Si quieren conocer más su trabajo, si quieren conocer más de Victoria y cómo vas avanzando, ¿dónde te pueden encontrar?

Lo que no se vió

En nuestra conversación, aunque ya fuera de cámara, Victoria manifestó fuertemente su agradecimiento a la Universidad Católica de Temuco, por su apoyo en este camino. Quise detacarlo porque creo que es súmamente importante que las instituciones se involucren y participen en forma activa de este lindo ecosistema de innovación y emprendimiento ¡Muchas felicidades!

Contactos mencionados en la entrevista

Correo: [email protected] o [email protected]

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jaime Medina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

mockup-3-videos-claves-probadas-mockup_400px

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida una serie de 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.