Finanzas saludables

lineas-de-apoyo-diagonales-recortadas

¿Cuál es la distribución ideal para una economía personal o familiar sana?

Las personas que entienden de economía, saben que ésta nace para analizar las conductas humanas frente al desafío de satisfacer múltiples necesidades con recursos limitados, si no lo sabían ahora lo aprendieron ;).

Aunque no lo crean, este es un problema que enfrentan todas las personas, independiente de su nivel socioeconómico, y no siempre realizan una buena gestión de sus recursos. De hecho, he conocido a [email protected] que tienen ingresos muy elevados con una administración deplorable y un pésimo uso de su capacidad de crédito. Esto se da precisamente porque la bonanza nos deja sin la urgencia de realizar una buena gestión.

Por eso hoy quiero compartir con ustedes una guía sobre la “distribución de los ingresos”, presentada en el libro “los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker y que yo misma utilizo de base:

Cuadro Harv Ecker

Cabe destacar que estamos hablando de los ingresos líquidos, es decir, de los efectivamente recibidos, ya que sobre ellos podemos tener injerencia. No sirve de nada considerar lo que se nos descuenta por seguro médico, ya que no podemos disponer libremente de ese dinero.

Explicaré un poco más a fondo cada ítem de la distribución para los que tengan dudas:

  1. Necesidades básicas: El autor del libro intenta hacernos entender que lo más saludable es aprender a vivir con el 55% de nuestros ingresos, es decir, costear con eso todo lo que es necesario, dentro de lo que usualmente encontramos los gastos de vivienda, comida, ropa, luz, agua, gas, salud, entre otros.
  2. Fondo para la Libertad Financiera: Se encuentra destacado precisamente porque tenerlo es la clave para conseguir una independencia económica en algún momento. Probablemente en un inicio esta porción se destine al ahorro, pero lo ideal es que a medida que crezca y obtengamos los conocimientos que se requieren lo usemos para la inversión.
  3. Proyectos de mediano/largo plazo: Son muchísimas las personas que tienen planes para el futuro pero pocas los consideran en su planificación financiera. Entre lo que se incluye aquí podemos encontrar un viaje o vacaciones, la compra de un automóvil, la llegada de un(a) [email protected], fiesta de matrimonio, etc. También se recomienda considerar en esta parte la liquidación de deudas de consumo que aún estemos pagando.
  4. Juego y Placer: Como la vida no se trata solamente de restricciones, sino que perseguimos que sea todo lo contrario, se invita a que nos demos caprichos en forma mensual y aquí hay una amplia gama de posibilidades, pues varían muchísimo dependiendo del individuo. Un ejemplo puede ser la visita a un restaurant que nos encanta pero que consideramos caro, la compra de un vestido o chaqueta, cambiar nuestro celular por uno más moderno, entre otras cosas, lo principal es que este capricho nos haga sentir como si ya estuviéramos viviendo nuestra situación financiera ideal.
  5. Formación y Capacitación: Esta puede estar relacionada con la letra “b)”, puesto que para realizar buenas inversiones debemos saber lo que estamos haciendo. También puede gastarse en alimentar nuestra auto realización, es decir, aprender sobre aquello que nos llena y nos hace felices.
  6. Donaciones: Aquí se apela a lo que conocemos como “Karma”. Se dice que para empezar a obtener lo que queremos en la vida, un buen comienzo es darlo, puesto que la vida es balanceada y, si nosotros entregamos algo, la tendencia será que comencemos a recibirlo gracias al equilibrio.

Este es un excelente comienzo si quieres tomar las riendas de tu vida financiera y no sabías bien cómo hacerlo. Puede que al principio no consigas cumplir con los porcentajes que allí se sugieren, pero al menos podrás hacer algunas adecuaciones para acercarte. De hecho, hoy en día mis porcentajes de distribución no están como se sugiere, mi destino al ahorro e inversión es mucho mayor, pero es porque soy un poco ansiosa y quiero acelerar el proceso hacia mi libertad. Vean cuál será su adaptación propia según su situación actual y objetivo financiero particular.

Si tienen alguna duda no duden en escribirnos a [email protected]

Más artículos

¿Alguna vez te has preguntado qué rentabilidad es buena? Sólo para que no queden dudas, definiremos la rentabilidad como: “cantidad de dinero ganada,

Artículo completo >>
Coni Jünemann

Para comenzar a ver frutos, primero debemos atender las raíces, ayúdate aprendiendo sobre la canalización junto a Constanza Junemann. A Constanza la conocí

Artículo completo >>

Un ejercicio simple que te servirá como punto de comparación al momento de tomar decisiones Anteriormente, hablé de la importancia del tiempo: lo

Artículo completo >>

Mi nombre es Jaime Medina, soy ingeniero de profesión, mago por hobby e inversionista de vocación. A mi edad actual, 27 años, comencé

Artículo completo >>

¡Felicidades!

Estás a 1 paso de conocer los 6 métodos más eficaces para comenzar a ahorrar

Responsable: Realitzats JNAD S.L. | Finalidad: enviarte contenidos, información, ofertas y publicidad | Legitimación: tu consentimiento. | Destinatarios: los datos estarán en los servidores de ActiveCampaign , LLC, en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. | Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.