Descubre cómo mejorar tu economía

58. El secreto de los ricos

El secreto de los ricos

El secreto de los ricos

Jaime Medina

Tan sólo un 1% de la población mundial es rica y, lo más increíble, es que no necesitaron suerte, sino seguir una simple estrategia. Así que si quieres saber el secreto de los ricos, sólo tienes que seguir leyendo.

Existen 3 clases económicas bien definidas en todo el mundo: los pobres, la clase media y los ricos. Independiente de la que te tocó al nacer, no necesariamente será la misma que te acompañará toda la vida, de hecho es dinámica, por lo que puedes pasar entre ellas varias veces. La forma de llegar a la que deseas es muy sencilla, debes identificar la manera en que gastas tu dinero.

Para comenzar, vamos a definir la riqueza como la posibilidad de vivir sin trabajar, por lo tanto, un millonario podría no ser una persona rica para siempre, ya que a los pocos años pueden agotarse sus ahorros y tendría que volver a trabajar. Por eso no todas las personas que se encuentran en la clase más adinerada son verdaderamente ricas.

La razón por la cual los pobres empeoran, la clase media se empobrece y los ricos acumulan cada vez más no depende de las leyes, del gobierno de turno ni la suerte, simplemente se trata de cómo gastan su dinero.

Cuando recibimos nuestro sueldo podemos gastarlo de 3 formas y supongo que ya te figuras que tienen que ver con las clases económicas, pues ¡así es!.

  1. Los pobres gastan sus ingresos en comprar “cosas”, de cualquier tipo: ropa, muebles, celulares y televisores, por nombrar algunas. Generalmente no tienen mucho cupo en crédito y tampoco el hábito del ahorro, por lo tanto, cuando reciben su sueldo lo gastan en necesidades básicas y en darse el “lujo” de comprar artículos nuevos, pero no tienen deudas significativas.
  2. La clase media es la que se ha visto más afectada con la manera de gastar, porque no sólo disponen de lo que ganan trabajando, sino que tienen acceso, casi de forma indiscriminada, al crédito. En otras palabras, se están gastando también sus ingresos futuros, obligándose a seguir trabajando para costear sus compras en el presente. Generalmente, estas personas utilizan el dinero para adquirir fuentes de gastos, como, por ejemplo, un automóvil como medio propio de desplazamiento o una casa donde vivir, que todos los meses le extraen una porción adicional de dinero. Un automóvil trae consigo gastos de bencina para utilizarlo y, aunque lo dejáramos estacionado en el garage, tendríamos que pagar el permiso de circulación, hacerle mantenimientos básicos y seguir pagando las cuotas en caso de adquirirlo a crédito. Lo que la publicidad nos ha enseñado que es una inversión, nosotros la redefinimos como una fuente de gastos, así que la próxima vez que escuches “¿quiere invertir en cambiar su automóvil?”, piénsalo 2 veces.
  3. Las personas ricas, en cambio, compran fuentes de ingresos, esto se refiere a bienes que les producen dinero constantemente, como, por ejemplo, un departamento para arriendo. Mientras la clase media se compra el inmueble para vivir en él, pagando una cuota por muchos años, los ricos lo ponen en arriendo y comienzan a recibir una porción de ingresos indefinidamente (descontándole el valor de la cuota que pagan por él). Lo interesante, es que con los beneficios que van obteniendo repiten el proceso y, al cabo de unos años, logran acumular muchos bienes que les reportan ingresos, hasta llegar a un punto en que no necesitan trabajar para costear sus gastos de vida, transformándose en una persona realmente RICA o, mejor dicho, LIBRE.

En resumen, los pobres compran “cosas”, la clase media compra “cosas caras” a crédito y/o fuentes de gastos y los ricos compran fuentes de ingresos.

Entonces, ¿cómo puedo ser rico?

Te propongo un procedimiento que te ayudará a mejorar tu situación financiera, si lo haces constantemente de seguro me lo agradecerás en unos años más:

  1. Anota todos tus gastos del mes pasado de la forma más detallada posible.
  2. Revisa cuáles fueron compras de cosas, fuentes de gastos y fuentes de ingresos.
  3. Proponte eliminar las fuentes de gastos y reducir de las compras futuras lo que no sea necesario.
  4. Crea un plan de ahorro y empieza a investigar cómo comprar fuentes de ingresos.

La mayoría de las personas que nos dedicamos a la educación financiera, te sugeriríamos que compres 1 fuente de ingresos al año. Sin embargo, yo pienso que a eso hay que sumarle 1 más, pero que no sea comprada, sino creada, como escribir libro, por ejemplo. El 2016 hice esta tarea en forma personal, obteniendo 2 nuevas fuentes de ingreso, y para este 2017 tengo pensado crear 5 más, porque estoy completamente comprometido con mi libertad económica.

¡Mucha suerte en la tuya!

Reader Interactions

Comments

  1. Buenos días pareja!

    Tenéis una nueva suscriptora y seguidora, que intentará seguir vuestros consejos y comprar alguna fuente de ingresos pronto, jejejej.

    Me ha gustado mucho la forma en la que os habéis explicado, clara, sencilla, concreta…y la razón que tenéis.

    Un cambio de mentalidad es fundamental para que consigamos lo que nos proponemos y ¿quién no se ha propuesto nunca tener más dinero para ser más libre?

    Es así, el dinero da libertad si sabes manejarlo correctamente, y creo que vosotros me vais a enseñar a hacerlo.

    Muchísimas gracias y un fuerte abrazo

    • ¡Hola Tania!

      Nos ha encantado tu comentario, nos ha dejado muy motivados a seguir generando contenido de valor. Por nuestra parte haremos todo lo posible para ayudarte a mejorar tu situación económica.

      Siempre nos gusta recibir opiniones o sugerencias para nuevas publicaciones ;) así que si quieres un artículo de algo en especial y a tu medida, sólo tienes que escribirnos a [email protected] y con gusto lo prepararemos.

      Bienvenida a la comunidad de Realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jaime Medina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

mockup-3-videos-claves-probadas-mockup_400px

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida una serie de 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.