Descubre cómo mejorar tu economía

64. El metodo para ahorrar (Infalible)

El método para ahorrar (Infalible)

El método para ahorrar (Infalible)

Natalia Espinosa

Todas las personas sabe que ahorrar es algo muy bueno, sin embargo, la mayoría no lo hace ¿Te identificas con el porcentaje más grande de la población y quieres cambiarlo? Entonces sigue leyendo…

De seguro sabes que son más las personas que “les sobra mes al final del sueldo” que aquellas que viven holgadas de dinero, por lo que su capacidad de ahorro actual es muy reducida o nula.

Quiero partir aclarándote que esta situación es transversal a cualquier clase socio-económica. Así es, pasa con salarios grandes y pequeños, y poco tiene que ver el monto que ingresa a las arcas personales o familiares mes a mes.

Ahora, me imagino que estás muy alerta para conocer el método infalible que te permitirá ahorrar, sin embargo, quiero que sepas algo importante antes de comenzar: Tal como las dietas, no funciona de la noche a la mañana, no hay fórmula mágica, pero sí certeza de que dará resultados si tienes la voluntad.Ahora sí, comienzo con los ingredientes de esta receta:

1) Meta

Supongo que habrás estado de acuerdo conmigo cuando dije que todas las personas piensan que ahorrar es algo muy bueno, puesto que tú también lo crees así, pero eso no es suficiente, si lo fuera ya tendrías ahorros por montones. Para conseguir cualquier objetivo en la vida, es necesario tener una meta, es decir, conocer el motivo de trasfondo para lo que haces y, además, definir claramente los requisitos que te permitirán marcarlo como “logrado”.

En una publicación de año nuevo, hablé de los objetivos SMART y es exactamente lo que debes aplicar para fijar tu meta de ahorro: Que sea específica, medible, alcanzable, realista y en un plazo determinado.

Por supuesto, ten siempre presente que sea relevante. Si no tiene importancia para ti, el impulso te durará lo mismo que la batería de tu smartphone: entre 1 a 2 días.

2) Hábito

Ya has establecido tu meta, sabes cuánto deseas ahorrar, te parece un monto alcanzable y realista, tienes una fecha límite y, por supuesto, seguiste mi consejo y el trasfondo es significativo para ti, por lo que estás con todas las pilas para comenzar.

En este punto debes tener en mente que el ahorro es un hábito y, como cualquier otro, se crea gracias a la repetición constante hasta volverlo parte de tu rutina. Para esto, es bueno instaurar un ritual, es decir, acciones particulares y sucesivas. Un ejemplo podría ser que coloques un recipiente o un sobre en la mesa más cercana a la puerta principal de tu casa y deposites una cantidad cada mañana antes de salir a trabajar o al regresar.

Otra opción, que puede ser más cómoda para ti, es unir este nuevo hábito a otro que ya tengas incorporado: ¿tomas algún medicamento diariamente? Entonces pon junto a ellos el recipiente y en la tira de pastillas coloca una nota adhesiva que te recuerde hacer tu ahorro, o puedes dejar junto a tu pijama el sobre, para que cuando vayas a dormir recuerdes la acción y la pongas en marcha.

Si repites la operación de ahorrar en forma constante, verás como en un par de meses será completamente natural para ti, e incluso necesaria, y formarás parte de la minoría.

3) Proyección

Ya dejamos establecido el rito del hábito, que es lo más importante, pero no olvides que hay una meta que cumplir y para eso es la proyección. En el primer punto, entre otras cosas, definiste el monto final y el plazo, ahora haz el ejercicio en retrospectiva y divide la tarea: Si tu objetivo es ahorrar CLP 1.000.000 (USD 1,600) en un año, significa que mensualmente deberías guardar CLP 83.350 (USD 134) aproximadamente. Esto hace que tu meta se convierta en varias, mucho más fáciles de cumplir. Si existiese un mes que no la cumplieras, podrás tomar acción y corregirlo al mes siguiente, algo que quizás no hubiera sido tan simple si tuvieras sólo un gran monto total, sin tener en cuenta las metas intermedias.

Como este es un hábito y no debes perder eso de vista, podrías dividir el monto mensual que te has propuesto por la cantidad de días totales del mes o los días laborales, dependiendo de cuál sea tu ritual establecido, así se te hará incluso más fácil cumplir tus mini metas.

4) Logro

Ya ves que convertiste tu meta en escalones más pequeños y estableciste un ritual, desde ahora, cada vez que subas un peldaño, reconoce tu logro y felicítate por ello. Fija tu atención en lo obtenido y no en lo que te queda o en tus faltas, en caso de que las cometas. Un error muy frecuente es rendirse después de un tropiezo y decir que no ha servido. Si no ahorras un día, o una semana, no tomes la posición de exigente contigo, céntrate en los días que sí lo hiciste y sigue adelante.

Te recomiendo que al monto le agregues un extra mensual o diario, así, una vez que consigas llegar a la meta, lo podrás usar para celebrar y disfrutar de tu victoria. Tampoco se trata de gastarte todo lo que has ahorrado en celebraciones.

¡Mucho ánimo! Cualquier cosa estamos por aquí 😉

PD: Si te interesa seguir mejorando la administración de tus recursos y ocuparte de tu dinero sin estrés, tenemos un programa donde te guiamos y acompañamos en el proceso. Puedes encontrar más información y unirte a quienes ya han comenzado a tomar las riendas de su economía en: Vive tranquilo, vive Realizado ¡Te esperamos!

 

Reader Interactions

Comments

  1. Hola!

    Pasé por su blog y lei detenidamente cada uno de los puntos propuestos.
    Me parece muy acertivo todo lo que plantean.

    Según he visto, en Chile se nos enseño la tendencia a ver lo negativo de las cosas, en vez de rescatar lo positivo de las experiencias y asi seguir intentándolo hasta lograr el objetivo.

    Encuentro muy importante eso de no auto-exigirse en exceso. Dejar de lado el crearse las condiciones perfectas para culparse a uno mismo. Me ha tocado conocer muchos entusiastas emprendedores que se han quedado pegados por años en el “mal recuerdo” o el “trago amargo” de no haber podido cumplir la meta que se habian propuesto con su proyecto.

    Tal cual como lo mencionan en este articulo: si no cumples la meta una vez, quererse mucho y darse todo el permiso del universo para cumplirla en el intento siguiente y asi seguir adelante tranquilos y felices.

    Nunca quedarse pegados en la frustracion del pasado, ni permitir que el miedo o la culpa nos paralicen.

    Gracias por escribir tan buen articulo.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jaime Medina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

Descubre las 3 claves probadas para optimizar tu economía

mockup-3-videos-claves-probadas-mockup_400px

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida una serie de 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.

Al formar parte de Realizados tienes como Regalo de Bienvenida 3 VIDEOS GRATIS que te mostrarán cómo comenzar a mejorar tu vida financiera y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en todo ámbito.